“Qué no hacer en las heridas crónicas”. Recomendaciones basadas en la evidencia



Si actuamos mal.

La salud es uno de los entornos  más peligrosos para los pacientes. 

Saber si una actuación es o no ética.

¿Nos equivocamos porque nos faltan datos?



Hola compañeras de nuevo estoy aquí para presentaros un nuevo tema. 

Si, me acuerdo que me queda mucho sobre el tema de las lesiones relacionadas con la dependencia, pero nos lo vamos a tomar con tranquilidad y por cada tema de estas lesiones hablare de otros temas también muy interesantes para mantener el interés y no se nos haga muy largo.

Me llama mucho la atención este tema

  ¨de no hacer ¨

¿Por qué no cambiamos de opinión aunque nos demuestren que estamos equivocados? 

Esta forma de pensar debe cambiar.

Me preocupa bastante que en ocasiones se ignoren los hechos porque no se adaptan a lo que pensamos, es el momento de ir descartando unas creencias y recogiendo otras con base científicas y comprobadas.



Pero hay situaciones preocupantes en las que si las personas que cuidamos de la salud de otros no hacemos caso de los hechos y ponemos en riesgo bienes mayores en la salud de las personas 


 La salud es uno de los ámbitos más peligrosos si actuamos mal.

¿ nos equivocamos porque nos faltan datos?



Simplemente es el  resultado de un déficit de información.

Que nos empeñamos en no ver y entender el porque hay que cambiar.  

Pero llegados a este punto, es importante preguntarnos. 

¿Por que tenemos qué  convencernos?






Las personas que trabajamos con enfermos tenemos que considerar que algunas veces estamos equivocados y debemos conseguir que se hagan las cosas como deben ser?

Este nuevo documento que presentó  GNEAUPP hace unos meses, va sobre proponer intervenciones basadas en la ultima evidencia científica.








Aumentar el conocimiento en la atención de las heridas, indicando lo que es correcto y lo que deberíamos desterrar.

Impulsar el uso adecuado de herramientas o productos en pacientes con heridas crónicas o en riesgo de padecerlas evitando practicas inseguras o ineficaces.




El documento clasifica las recomendaciones en alta, moderada y baja evidencia según la solidez de la advertencia de ¨no hacer.¨ 

Esto es un ejemplo de lo que vamos a ver en el documento aunque os recomiendo que lo veáis, no es extenso y te aseguro que te va a sorprender.

Recomendaciones sobre el diagnostico.
  • No colocar tratamiento tópico sin realizar anteriormente un tratamiento.
Nos contesta el  ¿ por que no?  y te refuerza el tema con mas información y documentos . 

Lesiones relacionadas con la dependencia:

Lesiones por presión:
  •  No utilizar cojines tipo rosco o flotador como asiento.
 FUERZA DE LA RECOMENDACIÓN ALTA     ¿Por qué no?

Porque en lugar de repartir la presión que ejerce el peso del cuerpo, la concentra sobre la zona corporal que está en contacto con el rodete, provocando edema, congestión venosa y facilitando la aparición de lesiones Más información Documento Técnico nº 1 GNEAUPP: Prevención de las lesiones relacionadas con la dependencia .


  • No utilizar materiales de prevención sin evidencia de utilidad, piel de borregito para taloneras, guantes rellenos con agua etc.
FUERZA DE LA RECOMENDACIÓN ALTA

 ¿Por qué no?

Porque existen materiales preventivos que han demostrado sobradamente su eficacia como superficies especiales de manejo de la presión (SEMP), apósitos de espuma de poliuretano, ácidos grasos de aplicación tópica, etc., que deben ser utilizados para garantizar un nivel de calidad adecuado en los cuidados proporcionados a las personas.

 Más información Documento Técnico nº1 GNEAUPP: Prevención de las lesiones relacionadas con la dependencia


  • No elevar el cabecero de la cama en decubito supino  o lateral mas de 30º   
FUERZA DE LA RECOMENDACIÓN ALTA ¿Por qué no? 

Porque una elevación de más de 30º desplaza más presión sobre las prominencias óseas. Sin embargo, en el caso de personas que necesitan alimentación por sonda nasogástrica, ventiladores o que tienen problemas respiratorios (p. ej., enfermedad pulmonar obstructiva crónica), disfagia o alguna insuficiencia cardíaca puede ser necesario levantar la cabecera de la cama hasta los 30º. 

No sitúe al paciente en decúbito lateral con una inclinación superior a los 30°.

 ¿Por qué no? Porque aumenta la presión sobre los trocánteres. Los pacientes posicionados en un decúbito lateral de 90º tienen un riesgo casi 4 veces superior de desarrollar lesiones por presión que los que están a 30º.

 En estos casos, valore de forma adecuada riesgos y opciones. Si sobrepasa esta elevación hágalo durante el mínimo tiempo posible.
  • No aplicar sobre la piel cualquier producto que contenga alcohol como colonias, alcoholes de romero, tanino, etc. 
FUERZA DE LA RECOMENDACIÓN ALTA
 ¿Por qué no?
Porque resecan la piel, favorecen la aparición de grietas y su rotura, o disminuyen la resistencia de la misma ante factores etiológicos como la presión, humedad, fricción, etc. Más información Documento Técnico nº1 GNEAUPP: Prevención de las lesiones relacionadas con la dependencia(
  • No sentar a una persona con riesgo de padecer o con upp en un asiento si no esta protegido con una superficie especial para el manejo de la presión o no puede por el mismo hacer reposicionamientos. 
FUERZA DE LA RECOMENDACIÓN ALTA ¿Por qué no?

Porque cuando un individuo está sentado, el peso del cuerpo sobre la región de asiento, eleva notablemente la presión sobre la zona. 

En esa área, relativamente pequeña, se precisa de un tiempo muy breve para que se desarrollen lesiones.

No arrastrar a una persona para movilizara o trasladarla de una superficie a otra.


                          



  • No efectuar masajes en la piel sobre las prominencias óseas. 
  •  FUERZA DE LA RECOMENDACIÓN ALTA    ¿Por qué no?

Los masajes están contraindicados al existir inflamación aguda y la posibilidad de encontrarse con vasos sanguíneos dañados o piel frágil.

Por tanto, no pueden recomendarse como estrategia para la prevención de las úlceras por presión. 



Tampoco se debe frotar vigorosamente la piel que esté en riesgo de ulceración, a la vez que puede resultar doloroso, puede causar destrucción de los tejidos o provocar una reacción inflamatoria, especialmente en los ancianos frágiles.

Si aplica productos de prevención como ácidos grasos, cremas hidratantes o emolientes, etc., extiéndalos suavemente sin masajear hasta su absorción.




Lesiones por presión por dispositivos clínicos. 

  • No colocar al individuo apoyado directamente sobre dispositivos clínicos, tales como sondas u otros sistemas de drenaje, etc.
 FUERZA DE LA RECOMENDACIÓN ALTA ¿Por qué no?

Porque los dispositivos clínicos son causa de lesiones relacionadas con la dependencia ya que pueden aumentar la presión-cizalla, la humedad o la fricción.

Lesiones por humedad:


  • No colocar ni retirar una cuña o pañal utilizando la fuerza de arrastre.
FUERZA DE LA RECOMENDACIÓN ALTA ¿Por qué no?

 Porque se puede originar fuerzas de roce-fricción causante de lesiones en la zona glútea al colocar o retirar de manera inadecuada un absorbente-pañal o una cuña-orinal que se ha quedado adherida o por mantener la misma durante mucho tiempo.
cambio de pañal vídeo, Gobierno de Aragon   ( paciente encamado )



  • No arrastrar a la persona al reposicionarla o al transferirla de una superficie a otra.
FUERZA DE LA RECOMENDACIÓN ALTA   ¿Por qué no? 



Porque se generan fuerzas de fricción y/o cizalla, que pueden favorecer la aparición de lesiones por estas causas. En la mayoría de situaciones, se pueden utilizar técnicas simples como sábanas entremetidas, grúas mecánicas para las transferencias, etc.





  • No utilizar en pacientes incontinentes “doble pañal”.
FUERZA DE LA RECOMENDACIÓN MODERADA ¿Por qué no? 

Porque la colocación de dos absorbentes, uno encima de otro, no parece que se relacione con un descenso de la sensación de humedad , y por tanto no aportaría beneficios al paciente.


La práctica del doble absorbente daría lugar a que el primero esté más horas en contacto con la piel, acogiendo más orina, mojándose la piel del paciente, con el aumento de lesiones cutáneas.

 Además, puede aumentar el calor y la sudoración de la zona, la presión de las costuras y el riesgo de roce-fricción, dificultando la retirada. También lleva asociado un mayor coste no justificado.

  • No retirar restos de pomada o cremas de oxido de zinc con agua.

FUERZA DE LA RECOMENDACIÓN MODERADA ¿Por qué no?

Porque las pomadas de zinc son liposolubles y sólo se consigue su retirada segura con productos oleosos (aceites) o productos específicos. Su eliminación con agua o suero nunca es eficaz si no se realiza con frotamiento intenso, que dañará la zona donde se encuentre la misma.



Pie diabetico.


  • No indique a un paciente con pie diabeto que utilice zapatos convencionales para la cura de ulceras neuropaticas en la planta del pie.
FUERZA DE LA RECOMENDACIÓN MODERADA ¿Por qué no?

El calzado terapéutico es adecuado para la prevención de la aparición de lesiones en los pies de pacientes diabéticos de riesgo. 

Sin embargo, si la úlcera ya está presente para favorecer la cicatrización deben utilizarse sistemas de descarga, y no es adecuado ningún tipo de zapato terapéutico por si solo.


Otras lesiones, quemaduras.
  • No aplicar nunca en una quemadura agua muy fría o helada. 
FUERZA DE LA RECOMENDACIÓN ALTA ¿Por qué no? 

El uso de agua fría o helada (<15º C) produce vasoconstricción acelerando la progresión de la quemadura local y aumentando el dolor. 

En caso de extensiones elevadas, favorece el riesgo de hipotermia.

La temperatura ideal para la irrigación tras la exposición al calor oscila entre 15 y 20 ºC con una duración media de 20 minutos. 

En la mayoría de los pacientes, al poco tiempo de comenzar la aplicación de agua fría, se observa una reducción efectiva del dolor

La eliminación más efectiva del calor se obtiene mediante agua corriente, pero requiere una gran cantidad de agua. Si no se dispone de agua corriente, la zona de piel afectada se puede introducir en un baño de agua o se le puede aplicar compresas húmedas. El inicio del tratamiento con agua fría debe comenzar lo antes posible.

  • No utilizar tratamientos tópicos con antibióticos en una quemadura de primer grado si no presenta infección .

Recomendaciones manejo carga bacteriana.

  • No utilizar antisépticos rutinariamente en limpieza de heridas crónica.

Tratamientos en las heridas.
  • No utilizar apósitos con adhesivos fuertes en enfermos con pieles frágiles
 FUERZA DE LA RECOMENDACIÓN ALTA   ¿Por qué no?

En pacientes con piel frágil y/o seca, los apósitos con adhesivos fuertes (basados en acrilatos o poliacrilatos) pueden provocar desgarros en la retirada. Se recomiendan apósitos con adhesivos en base a silicona en pacientes con pieles especialmente frágiles.

  • No usar apósitos de forma distinta a la recomendada por el fabricante y observar si se pueden recortar.
  • No usar en las heridas productos alimentarios como azúcar, miel,aceite, yogur, harinas, etc que no estén certificados como productos sanitarios. 
FUERZA DE LA RECOMENDACIÓN ALTA

 ¿Por qué no? 

Porque el uso de los productos alimentarios no está autorizado para su uso en heridas, al no garantizar la seguridad del paciente y por tanto deberían considerarse como una experimentación, que precisaría para su uso las autorizaciones éticas pertinentes tanto de los Comités de Ética e Investigación como de los pacientes. 

Distinto es el uso de alguno de estos productos (miel, aceites, etc.) de los que sí existen presentaciones autorizadas con sello CE para su uso en las personas.         

CON LA LEGISLACIÓN ACTUAL ES PERSEGUIDO LEGALMENTE.
  • No aplicar en la misma heridas varios apósitos superpuestos . 
  • No utilizar suplementos nutricionales sin un diagnostico del estado nutricional. 


Todo, como he dicho anteriormente el documento nos da una explicación del ¿ por que no? se deben hacer si no están basadas en  evidencia científica. 

Reforzados con documentos del GNEAUPP para las personas que quieran SABER mas del este tema.




 En el documento podemos ver mas recomendaciones.

 Aquí tenéis el enlace:

QUE NO HACER EN LAS HERIDAS CRÓNICAS

https://www.slideshare.net/lopezcasanova/documento-tcnico-gneaupp-n14

Juana Mª Diaz Martinez, TCAE  trabajo en  Hospital universitario ,Complejo Hospitalario de Jaén. 

Saludos. 







Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Qué son los Skin Tears? Desgarros en la piel. Recomendaciones para la prevención de desgarros de la piel.