No decepciones al que confia en ti,  debemos escuchar siempre al paciente con el corazón y atender sus necesidades y cuidados con el cerebro..

Oliver Sacks.







La  salud de los enfermos mejoran con la humanización del personal sanitario y entre ellas una parte muy importante es responsabilidad de los TCAE.

No te estoy enseñando nada nuevo, ¿verdad?

Esta conclusión  es muy clara, pero tiene más alcance del que tal vez puedas imaginar

"La humanización de los hospitales no solo es una cuestión de filosofía del cuidado, sino de resultados de salud"

Por Elsevier Connect  14 11 2019




Empatizar para poder humanizarnos,
si, comenzamos nosotras las primeras.???



AFINIDAD, COMPASIÓN,CERCANÍA, SENTIRSE IDENTIFICADO, COMPRENSIÓN, SINTONÍA.






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Una mala atención a los pacientes puede tener malos resultados en su salud .

La relación que el usuario establece con el personal sanitario es una parte  muy necesaria e importante de su tratamiento. 







Seguro que podemos mejorar la experiencia de los enfermos y sus familias en hospitales y centros sociosanitarios, pongamos  en  práctica nuestros conocimientos como cuidadoras y  preocupémonos  de entender sus problemas. 



Lo más importante, no esperemos que lo hagan otros, seamo las primeras :
  • La comunicación con el paciente y su familia.
  • Observando y entendiendo sus emociones. 
  • Escuchando sus síntomas de malestar.
  • Proporcionando un  entorno idóneo para mejorar su bienestar.
  • No perder  el valor del trabajo y el esfuerzo. 
  • Nuestro mundo está cambiando y necesitamos reflexionar y preguntarnos dónde están esos valores, esa ética, esa moral y esas virtudes tan necesarias para una buena convivencia entre las personas.
Nubes de palabras compasivas sobre un fondo blanco.

vector de stock libre Por arloo



¿Qué o quiénes son los responsables de ese vació de humanización en el sistema de salud? 

¿Es la forma de educar y formar al personal sanitario, las administraciones, los presupuestos,...?


¿Cómo podríamos mejorarlo? 


No mires hacia otro lado, el problema va a seguir ahí. 

Si quieres dar una mala imagen como sanitario, sólo tienes que descuidar tus cuidados . 




Un grupo grande y diverso de personas vistas desde arriba se reunieron en forma de símbolo de aprobación, 3d ilustración
El enfermo tiene un nombre, una historia, unas costumbres, un entorno… que va mucho más allá de unos síntomas, un diagnóstico y un número de habitación.


Por el contrario, una buena experiencia con la atención al paciente puede hace que te pongan por las nubes.


¿Prefieres una publicidad negativa o una positiva? Tú eres el que decide…



¿Qué es una aptitud o actitud profesional?

La aptitud la reconocemos por la facilidad que tenemos para hacer algo.

¿Qué es la actitud profesional? 


Se refiere a cómo  reaccionamos ante ciertas situaciones. 


No sirve de nada que se nos dé bien hacer algo  si no nos esforzamos por aspectos como cumplir , agradar  o reaccionar de forma positiva ante imprevistos poco deseados.




Si conocemos nuestras aptitudes y somos buenas en ellas, podemos mejorar  siendo  trabajadoras  y constantes.

Entre el personal sanitario y un paciente se debe crear una conexion , yo lo veo como una persona que necesita la ayuda de otra.


Creo que no sabemos y entendemos  el valor  que tiene  la comunicación. 


Nos hemos olvidado de escuchar a los pacientes , estamos ensimismados  mayormente en la atención  a todo lo que es la tecnología. 



Los pacientes empiezan a  desconfían del personal sanitario  que  no los miramos a la cara cuando se hablan , esto contribuye a deshumanizar la salud. 
Y muchas veces un saludo, una sonrisa, una mirada del personal sanitario puede generar una atención completamente diferente aunque sea de unos minutos.


No estamos equivocados si pensamos que esta sociedad en la que vivimos es la  gran culpable de la deshumanización en la salud.

Damos  muchísima importancia en adquirir habilidades y ser super- expertos intelectualmente pero se nos ha olvidado  saber como se trata a nuestros pacientes.. 

Tengo un sobrino que ha empezado a estudiar enfermería, le explico  que está aprendiendo a curar  el cuerpo y que también tiene que aprender a curar el alma,  me pregunta cómo se hace lo de curar el alma, le respondo que escuchando,  conversando, entendiendo y respetando al paciente.

    



Los pacientes quieren  una  medicina más humana, más centrada en las personas, y  recibir  un trato digno.






La humanización de la salud comienza con calidez humana, confianza, apoyo , explicando al paciente su estado de salud, involucrandonos y logrando que el paciente adquiera los conocimientos necesarios para mejorarse.




Los pacientes piensan que el personal sanitario se  preocupa poco por ellos, esperan que se los trate con menos indiferencia, ya que esto ayudaría  a disminuir la inseguridad y el miedo que sienten por una enfermedad y una situación que no entienden .







La alimentación también se menciona como algo que se debería mejorar, ya que tanto el tipo de comida como la administración de ella, no es bien evaluada por los pacientes.








La falta de privacidad es otro elemento que perciben en el servicio público como una falta de valorización de ellos como personas. 

Muchos llegan a  resignarse,  piensan  que porque no pagan no merecen un servicio digno y no tienen el derecho de pedir algo mejor



La protección de la intimidad es fundamental en gran parte de los aspectos de la vida de una persona, pero incluso toma mayor protagonismo cuando accede a un centro sanitario. 

Fomentar la formación académica de  profesiones sanitarios, incluso desde los primeros cursos de la carrera para reforzar esta privacidad. 





Aptitudes Profesionales necesaria para ser una gran


 profesional. 



  • La capacidad para influir en las decisiones de otras personas, proponiendo ideas nuevas, alternativas, etc.
  • Resiliencia, aceptar las situaciones adversas de manera objetiva, siguiendo adelante a pesar de las dificultades.
  • Liderazgo, implica guiar a nuestros compañeros.

  • Empatía, ayuda a comprender las decisiones que toman otras compañeras.
  • Seguridad, las persona segura se encuentra con menos problemas a la hora de exponer sus argumentos y además, le supone menos estrés hacerlo.
  • Debemos ser honestos con la información que transmitimos y hacemos llegar, tanto a la empresa como a nuestros compañeros.

  • Disciplina debemos ser constantes y rigurosos, ya que los resultados de nuestro trabajo se verán a medio-largo plazo.

  • Inteligencia emocional  nos permite comprender lo que están sintiendo otras personas y, en algunos casos, puede llevarnos incluso a evitar conflictos.

  • Colaboración o capacidad para trabajar en equipo  relaciones más cordiales. Las decisiones se enriquecen cuando contamos con distintos puntos de vista.

  • Adaptabilidad ,cómo nos comportamos ante las distintas situaciones cambiantes que surjan a nuestro alrededor.

  • Poder adaptarse a distintas tareas  no debemos confundir polivalencia con el hecho de tener un exceso de tareas. Si nos focalizamos en demasiadas cosas, corremos el riesgo de no acertar en ninguna de ellas.

  • Capacidad analítica que sea capaz de interpretar la información en base a los hechos. Sin dejarse llevar por sesgos emocionales.

  • Capacidad de comunicación  la habilidad para comunicarnos con otras personas. Es decir, saber expresar qué es lo que necesitamos de manera efectiva y clara.

Referencias


[1] Marcela Pezoa G. ¿Qué elementos de la atención de salud son, desde la perspectiva del usuario los que más contribuyen a que se sienta satisfecho? Departamento de Estudios y Desarrollo, Superintendencia de Salud.  2012. Recuperado el 12 de agosto de 2016 de: http://www.supersalud.gob.cl/normativa/571/articles-7392_recurso_1.pdf


https://integriaims.com/mala-atencion-al-cliente/







BIBLIOGRAFÍA

• https://habilidadsocial. com/asertividad-10-claves/
• https://psicologiaymente.com/psicologia/empatia
• https://slideplayer.es/slide/8670808/
• https://mapsicologos.com/ 2017/08/17/ importancia-admitir-errores/
Juana Mª Diaz Martinez TCAE.
Trabajo en Hospital Universitario Jaén.  Neurotraumatologico. 

Saludos y gracias.


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