2ª parte .ENFERMERAS y TCAE, UTILIDAD, REPERCUSIÓN Y CALIDAD DE VIDA CON LA FORMACIÓN A CUIDADORES FAMILIARES Y PROFESIONALES EN EL CUIDADO DE LAS HERIDAS.   
 Ya es hora que pacientes y cuidadores  reciban educación en el cuidado de la piel,  convirtiéndose en participantes activos en la atención de las UPP  y otras lesiones para tener mayor conocimiento sobre su prevención y curación.


             
                 
  Comente que escribiría sobre el caso clínico de la anterior entrega al blog pero lo dejaré para la próxima entrega, cuando explique sobre herramientas y programas educativos con resultados en conocimientos adquiridos de los cuidadores.
                         
 Los cuidado en prevención dirigidos a cuidadores impartidos por personal sanitario enfermeras y TCAE en su mayoría resultan intangibles pero que contribuye al bienestar y mejoría de las personas cuidadas. 


2 ª parte. Complejidad del cuidador, moderadores de resultados  de salud y bienestar para los cuidadores de personas con heridas crónicas.

¿ Formar a cuidadores en cuidados básicos?

 1º Cuando cuidan tienen que entender que tienen que hacer las cosas de una cierta manera, pero lo más importante de todo es que tienen que entender ¿ por qué tienen que hacerlo con unos procedimiento adecuados?.

Esto se llama evidencia científica.

Efectos positivos para la salud:    


Apoyo social como moderador.

 ´´MÁS ES MEJOR´´



En esta entrega  vamos a ver resultados de aspectos positivos del cuidado a través de una serie de variables: 
                          
                                            
Apoyo social, Cuidado, Formación, y cualidades subjetivas como la manera de pensar o sentir del cuidador.

        Aumentar la relación de compromiso con la persona cuidada.

  • Sentir la satisfacción de estar disfrutando con el cuidado del paciente. 

• Tras la complejidad de cuidar los cuidadores sintieron una cercanía a las personas que cuidaban.
• El empoderamiento aumenta su autoestima.
• Fue positivo el poder cambiar su forma de pensar o sentir sobre aspectos fundamentales de la vida.



 Los autores del estudio declaran que las mujeres valoran muy alto su papel de cuidadoras y pueden sentirse culpables si reciben cuidados de otras personas porque ellas no han sido capaces de cumplir sus responsabilidades de cuidador.

Acciones de mejora.

• Se necesitan programas y servicios innovadores para ayudar a aliviar los efectos de la carga de los cuidadores que incluyan estrategias de apoyo y asesoramiento (talleres para cuidadoras).





•La investigación ha demostrado que una red insuficiente de apoyo social puede tener un impacto muy negativo en el cuidador y su bienestar.

• Invertir la Ley de los Cuidados Inversos (los más necesitados son los que menos probabilidades tienen de recibir apoyo). Identificar a las poblaciones más vulnerables para acceder a ellos especialmente.


  •  Formación, la consideran un elemento básico para proporcionar un buen cuidado.
  • El cuidador debe vigilar su papel de cuidador y no poner barreras en  relación con familiares y amigos.
  • El aprendizaje en cuidados con pacientes con heridas crónicas se describe como el entendimiento de un individuo y la capacidad para controlar las fuerzas que afectan a su vida. 


ENSEÑANDO A CUIDADORES.

   • Varios estudios coinciden en la importancia del conocimiento de determinadas técnicas.

Dar apoyo a los cuidadores familiares a través de vídeos y folletos estos proporcionan las
herramientas necesarias para cuidar de la salud de la persona enferma en el hogar dando instrucciones simples y útiles que refuerzan a los cuidadores familiares que realizan tareas en el cuidado de las heridas.


• La formación debe incluir desde aspectos básicos de prevención hasta aspectos mas específicos de cuidado de la propia herida o de la identificación de complicaciones.
   
Se pueden utilizar otras herramientas pero deberían incluir material escrito, dibujos, para cubrir todas las necesidades de aprendizaje y lograr la participación del paciente y cuidador.
  • Personalizar la formación. 


• Algunas heridas son muy complejas y su manejo requiere habilidad y confianza.

• Enseñar que cada herida es diferente y cada paciente necesita un tratamiento individualizado, para dar toda esta información el personal de enfermería tienen que estar a la disposición del cuidador para que recurra cuando tengan dudas.


  • El mejor momento para preparar y formar al cuidador familiar es cuando la enfermera y TCAE  en el hospital o en su domicilio están previniendo o tratando una herida, “a pie de cama”. 


  • El cuidador tiene que estar capacitado para decidir si una herida es normal.
  • Enseñarles a prevenir nuevas lesiones.
  • La enfermera y TCAE deben responder a todas sus dudas, la información será clara y ayudarlos a obtener los materiales necesarios.
  • Necesitan aprender habilidades que les permitan valorar, limpiar y tratar la herida.
   
• Conocer signos de infección u otras complicaciones.

• Varios estudios han demostrado que sus conocimientos en prevención y gestión de las lesiones son muy bajos como el uso de SEMP, reposicionamientos, utilización de apósitos, recomendaciones en dietas, etc.,

• Zonas de aparición de UPP, (sólo conocen coxis y talones y no otras prominencias óseas)


 
 Un alto porcentaje de los encuestados desconocen que un cambio de alimentación  puede prevenir o favorecer la curación de las UPP y otras lesiones crónicas.


 • Tienen bajos niveles de conocimiento sobre los cuidados básicos en higiene, control de  la  humedad, etc. 
 • Necesitan conocimiento sobre accesorios especiales y cómo utilizarlos.    
AGHOS y pomadas de óxido de zinc desconocen estos productos y su utilización..




La formación también debe incluir elementos clave sobre prácticas muy básicas que a  veces damos por sabidas.                                                                            
•Los apósitos deben mantener la piel perilesional seca e intacta. 
•La sequedad en una herida seca puede producir dolor y retraso en su curación.
•No usar antisépticos o otros productos desaconsejados en una herida. 



•No usar adhesivos en pieles frágiles. 

•Usar silicona para fijar apósitos en la piel o en dispositivos clínicos.




Los cuidadores indican experiencias emocionales  positiva de estar satisfechos con el paciente, ayudarlo en todo lo necesario,  sentirse cercano, dan a su vida más significado, aumento de  su autoestima, mas tiempo libre como antes del cuidado.



•Cuando el cuidador reconozca un signo o síntoma de de alarma tiene que  contactar inmediatamente con un profesional.

•Esta forma de comunicación debe ser
accesible y rápida.


Los pacientes dados de alta de hospitales pueden ser portadores de una herida o upp que van a requerir cuidados en casa, estas heridas pueden estar causadas por cirugías, presión, o la consecuencia de muchos años con enfermedades crónicas como insuficiencia venosa, algunas heridas son muy complejas y su manejo requiere habilidad y confianza.



Conclusiones
Existe muy poca literatura científica  sobre la investigación de los cuidadores  de personas con heridas crónicas. 

•Los cuidadores de personas con heridas crónicas son personas vulnerables,  donde ellos mismos tienen altas necesidades de cuidados. 

Cuidados de calidad = satisfacción.


Asumen una alta responsabilidad para la que en la mayoría de las acciones no han sido preparados y buscan formación por ellos mismos.

•Los cuidados de personas con heridas crónicas repercuten física y psíquicamente sobre la cuidadora. 


•Son personas con peor salud y mayor riesgo de enfermedad e incluso de  mortalidad





En un estudio reciente los cuidadores familiar declararon:
  • 35% de cuidadores encuestados realizaron una cura importante.
  • 66% de estos cuidadores indicaron que el cuidado de las heridas era difícil para ellos.
  • 48% tenían miedo de cometer errores o causar daño y fue más preocupante que el tiempo y las molestias de curar la herida.
  • 42% se formaron ellos mismos. 
  
 profesionales de la salud que proporcionaron información.
  • 36% enfermera a domicilio 
  • 25% enfermera en  atención primaria.
  • 35% otros familiares como apoyo.

Las enfermeras y TCAE están utilizando varias herramientas y programas educativos que incluyen material escrito, dibujos, vídeos, cursos online ( GNEAUPP), para cubrir todas las necesidades de aprendizaje y lograr la participación del paciente y cuidador.


( DE ESTO HABLAREMOS EN LA PRÓXIMA ENTREGA.

Juana Mª Diaz Martinez TCAE.
Trabajo en Hospital Universitario Jaén.  Neurotraumatologico. 
Saludos y gracias.    


Este 

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